4 Aspectos Básicos del eMail Marketing

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El eMail Marketing es una de las herramientas que mayores beneficios provee a negocios y blogs que saben implementar una buena estrategia de mailing, pero para eso es necesario tener siempre presente los puntos fundamentales del proceso.

En este artículo veremos los pasos principales del proceso de eMail Marketing, algunos de ellos tan básicos que muchas veces olvidamos en nuestros objetivos, pero que una vez más debemos recordar para que nuestras campañas sean más efectivas y mejoren los resultados que deseamos obtener.

Analiza tus opciones de herramientas de eMail Marketing

Uno de los principales motivos por los que los negocios no hacen campañas de eMail Marketing es porque suelen pensar que es una inversión demasiado alta y no se obtiene un retorno en el corto plazo, creo que es uno de los mayores engaños que pueden haber.

Aunque algunas herramientas de eMail Marketing suelen tener planes muy elevados (sobre todo si son americanas), existen muchas otras con planes gratuitos o de muy bajo costo que se adaptan a las necesidades de sus clientes.

Los programas para enviar correos masivos son el fundamento para nuestras campañas y encontraremos opciones muy interesantes como plantillas o autorresponderes gratuitos que aumentarán los beneficios para nuestros negocios. Cuando busques la herramienta ideal, toma en cuenta la cantidad de envíos al mes que te ofrecen, los suscriptores que puedes tener, formularios de captación de correos y si posee opciones de segmentación, esto nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestras newsletters tal como lo veremos a continuación.

eMail Marketing

  • Recopila direcciones de correo electrónico

Otros de los aspectos fundamentales es que cuando comienzas a implementar el eMail Marketing, es necesario recopilar los correos electrónicos de los usuarios que visitan nuestro sitio web para luego realizar los envíos de campañas.

He visto muchas empresas que comenten el grave error de querer captar demasiada información de los usuarios en sus formularios de suscripción cuando lo ideal es comenzar por obtener su email y luego ofrecer algo a cambio de una actualización de datos donde los ya suscriptores puedan proporcionar más información como sus intereses, gustos y otra información personal.

En lo personal no recomiendo que se pida a un usuario más que su correo electrónico y su nombre si es la primera vez que visita nuestra web o si aún no es un suscriptor. Cuando ya ha confiado en nosotros este tipo de información, es más fácil que pueda brindarnos más datos como su localidad, género, edad, pasatiempos, entre otros.

  • Personaliza tus comunicaciones

Este paso es fácil si has elegido una buena herramienta de eMail Marketing porque podría tener incorporada la opción de personalizar tus newsletters con los nombres de los suscriptores, lo demás como el tono de lo escrito en tus campañas depende de ti. Toma en cuenta que el usuario espera siempre recibir un valor agregado y sentir que es parte de tu marca, no sólo les envíes correos con la intención de venderles algo.

  • Segmenta tus listas

Tal como lo mencionamos antes, segmentar nuestros suscriptores se vuelve de vital importancia para nosotros pues de ello depende muchísimo factores como:

El porcentaje de apertura: Es la cantidad de correos que los usuarios abren luego de enviada nuestra newsletter.

El porcentaje de clicks: Cantidad de clicks que los suscriptores hacen en los links que contienen nuestros mailings.

Tasa de conversión: Cantidad de suscriptores que adquieren nuestros servicios o productos derivado del envío de una campaña de eMail Marketing.

En la medida que nosotros segmentamos a los suscriptores estos porcentajes aumentan, por ejemplo si tenemos una tienda en línea y un usuario masculino se suscribió porque le interesó alguna marca de zapatos para hombre no estará interesado en que le hagamos llegar ofertas de vestidos o blusas a mitad de precio (a menos que lo desee como regalo para alguien).

Si no segmentamos nuestras listas de suscripción corremos el riesgo de perder suscriptores o que nuestras newsletters sean marcadas como spam.

  • Entiende a tus clientes

Recuerda que el eMail Marketing no sólo es una potente herramienta para generar mayores ingresos, sino también un canal de comunicación para tus suscriptores y clientes potenciales, así que ponte en su lugar cada vez que crees una nueva campaña. ¿Ellos necesitan recibir un correo todos los días? ¿Tendrán verdadero interés en tus nuevas ofertas? ¿Les gustaría recibir un correo más personalizado que les haga sentir parte de tu marca? ¿Están enviando algo que les genera un valor agregado como usuarios?

Recuerda que cada vez que envías una campaña de eMail Marketing es una oportunidad para ganar o perder a un cliente.

 

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