Como Financiar una Red de Blogs

Crear Red de blogs

Hoy traigo un interesante artículo escrito por mi amigo Dean Romero sobre como financiar una red de blogs. Como mucho sabéis Dean es el propietario de la red de blogs Universal Blog, un proyecto que le ha motivado para ser el reconocido blogger que es hoy en día.

Quiero empezar mi negocio ¿Cómo me financio?

El problema de conseguir financiación para tu proyecto naciente es uno de los más comunes entre emprendedores de todos los tipos, no obstante este problema tiende a diluirse en cierta medida en el caso de los emprendedores 2.0. bloggers, o emprendebloggers (como me gusta llamarlos a mi).

El motivo de que a un blogger o aspirante a Webmaster le cueste menos arrancar en la nube se debe fundamentalmente a que gracias a Internet ahora muchos tenemos la oportunidad de empezar un proyecto con poco más que un Pc y conexión a Internet.

En este artículo quiero hablar un poco más de todo esto, pero antes quiero hacer un pequeño inciso. Si te fijas hemos comentado que “arrancar” en Internet es más fácil. Con este me refiero a que es más sostenible pagar, mantener y financiar toda la infraestructura de tu negocio, pero después conseguir que ese negocio genere “dinero” es ya algo muy diferente… 😉

Friend, Family and Fools

La primera fuente de financiación a la que acudir es la referente a amigos y familiares, una fuente conocida por los inversores como friend, family and fools. En esencia pedir dinero prestado a tus círculos más cercanos con la idea de devolverlo en el momento en que el negocio genere ingresos.

Es un capital inestable de cara a tus proveedores pero para ti es el mejor punto de partida, ya que tiene un coste de interés del 0% (¡en general!) y partes de la base de devolverlo cuando tengas la capacidad de hacerlo.

Ahora bien ¿Es suficiente este capital para arrancar con tu red de blogs?

El modelo de la red de blogs es el que más me gusta, por el que yo apuesto y en definitiva del que me enamoré a primera vista desde el primer momento en que conocí las posibilidades del blogging de la boca de terceros.

Vale. Para responder a la pregunta de si un capital inicial reducido de friend, family and fools es suficiente para mantener tu blog hace falta saber “como de grande será esa red de blogs desde sus inicios”.

Modelos de negocio: red de blogs creciente y red de blogs predeterminada

Expliquemos las diferencias brevemente. El primer tipo (red de blogs creciente) supone un modelo donde tú vas generando tantos blogs como vayas pudiendo mantener y en función de la experiencia real sobre el terreno 2.0. (los nichos que encuentras rentables etc etc).

El segundo enfoque (la red de blogs predeterminada) hace referencia a un conjunto de blogs que “desde el primer momento ya has idealizo en crear”. Es decir, antes de lanzarte a emprender ya sabes que vas a tener 15 blogs, 3 de Android, 3 de Apple, 2 del motor… etc etc. pero aún no dispones ni del capital ni de los conocimientos suficientes para saber si esos blogs serán los acertados.

Cuando empecé mi proyecto Web quería partir de una red de blogs predeterminada, es decir, el segundo modelo, pero después me he terminado por dar cuente de que (al menos para mi) esto es un error.

Me gusta diseñar e imaginar mis propios productos, lo que serían mis propios blogs y eso me llevo a adentrarme en nichos que desconocía por completo y a comenzar a pagar más blogs desde el momento inicial de los que podía mantener. En este punto es posible que los ingresos obtenidos por Friend, Family and Fools no sean suficientes del todo para despegar…

Como mantener una red de blogs y no morir en el intento

Vale, llegados a este punto vamos a focalizarnos un poco más en los costes estándar que puede generar una red de blogs y como podemos tratar de sobrellevarlos.

Para ello tomemos como modelo un ejemplo ficticio:

  • Red de blogs “bloggerizando.com”
  • Número de blogs: 10
  • Redactores: 3
  • Administrador: tú

En el caso de que estos blogs estuvieran hosteados en OVH con el plan Perso podríamos tener un coste anual de mantenimiento de 300 euros y un espacio de 250 GB por cada blog (una burrada).

Los redactores generan unos costes de 40 euros al mes por redactor. Y los 3 en conjunto al año hacen un total de 1.440 euros invertidos en contenidos.

¿Cuanto nos gastaremos de media?

  • Gasto total mensual: 58 euros.
  • Gasto total anual: 1.740 euros

Para poder generar esta cantidad de dinero deberemos tratar de acelerar el proceso de creación de contenidos orientados a ganar tráfico, es decir, tendremos que tratar de rankear el mayor número de keywords en Google posibles.

Para ello vamos a usar la herramienta SEMrush y vamos a tratar de ver las palabras clave de nuestros competidores más directos.

Lo normal es que el Adsense tarde un poco en devolvernos la inversión de lo que cuesta mantener el blog de forma mensual, por lo tanto para acelerar el proceso de obtención de ingresos podemos y deberemos recurrir a otro tipo de formas de monetización.

 

Mientras los blogs crecen…

Mientras cuidas de tus pequeños y aspiras a que algún día se conviertan en verdaderos campeones deberás acelerar el proceso de captación de dinero, ya que es necesario reinvertir siempre una parte de este capital para reinvertirlo en los propios blogs (¿No sabes en que gastarlo? Pues métele aún más contenido).

Aquí van algunas de las alternativas que yo utilizo:

  • Vender tus propios contenidos. Obviamente aquí hay una regla muy básica, y es que debes de vender “más caros” tus textos de lo que te cuesta adquirirlos a ti en el mercado, ¡Ya que si no sería absurdo! Es el proceso que he aplicado yo para conseguir dinero y el que mejor me está funcionando de momento…
  • ¿Utilizas herramientas en tu día a día? Herramientas para tu día a día como Webmaster, como herramientas Seo y demás. Entonces una buena idea puede ser utilizarlas para vender tus propios servicios a través de tu blog y sacarles un rendimiento extra. Recuerda que para que todo esto tenga sentido al menos una parte deberás reinvertirla de nuevo en los blogs.
  • Vende tu talento o lo que sepas hacer. El mercado 2.0 cada vez se está abriendo más en España. Existe un tímida demanda creciente de todo tipo de freelance u pequeños profesionales y es un magnífico momento para empezar (ya que mañana habrá mucha más gente haciendo lo que te estas planteando hacer tu hoy).

En definitiva se trata de construir un modelo donde a través del trabajo y poco a poco consigas empezar a generar activos como si de una rueda se tratase. Lo más difícil es crear la rueda y hacer que esta empiece a rodar… una vez esto suceda, todo lo demás que viene después puede llegar a ser imparable 😉

Si os ha gustado este artículo escrito por Dean Romero y queréis conocer más detalles sobre su trabajo como blogger y como SEO visitar su blog Blogger3.0

Espero que te haya gustado este artículo y me ayudes a promocionarlo en tus redes sociales favoritas, y sobre todo no te olvides de darle al G+1 de Google.

¿Quieres recibir en tu correo más artículos como este? suscribete a mi blog y cada vez que publique un nuevo post serás el primero en enterarte.

¿Como auto-financias tus proyectos?¿qué proyectos te gustan más para ganar dinero en Internet?

Si te gusta, no olvides compartirloTweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*