¿Cómo Posicionar un Blog? – Caso Práctico

posicionar blog en google

Posicionar un blog no es cosa fácil, requiere de ciertos conocimientos y mucha paciencia.

Hace unos días contacté con mi buen amigo Francisco Sanchez, con el cual comparto varías aficiones profesionales, como son los eventos y el marketing On-line.

Hablando de todo un poco le pedí que me concediese una entrevista, a la cual no me puso pegas, pero si muchas condiciones y algunas un tanto peculiares, de las que destaco las siguientes:

  • No me iba desvelar las urls de sus proyectos.
  • Quería que le mandase las preguntas y después el se tomaría la licencia de ordenarlas como creyese conveniente.

Cuál fue mi sorpresa al recibir el word con las respuestas y descubrir que me había redactado una especie de guía, en la que por supuesto se respondían todas mis preguntas y muchas más.

Comenzamos…

Tal como me lo ha solicitado mi amigo Santiago hoy voy a analizar cómo he posicionado uno de mis blogs, he decidido traerlo aquí puesto que es un caso curioso dentro de mi actividad.

Cuento un poco la historia, hace unos años se me ocurrió que quería dedicarme a los eventos, pero no disponía de mucho presupuesto por lo que no podía gastar mucho en una web ni en su posicionamiento. Me fui a lo más barato y me hice un blog en blogger, como me parecía muy cutre que esa fuese mi tarjeta de presentación compre un dominio (te lo permite el propio blogger)  y optimice todo lo que pude para que no pareciese un blog. En otro artículo contaré que mejoras apliqué para optimizarlo.

Finalmente, por diversos motivos terminé dedicando este blog a un servicio muy concreto dentro de lo que son los eventos.

Algunas características importantes para el análisis:

  • El dominio es de branding, aunque más adelante compraría algún EMD que enlacé a mi dominio.
  • Se trata de una web en la que ofrezco un servicio bastante estacional, no especuléis, seguro que no acertáis de que se trata, este servicio tiene su pico de demanda entre Marzo y Septiembre con un bajón importante en Julio y Agosto.

¿Por qué es interesante que tus proyectos webs cuenten con un blog?

Fundamentalmente porque Google le está dando mucha importancia a los contenidos de calidad, y la mejor manera de poder meter estos en tu proyecto web es con un blog.

En mis proyectos siempre uso WordPress, el cual ofrece dos versiones, una on-line (http://wordpress.com) que es bastante limitada pero suficiente y otra para descargar (http://wordpress.org/) , en mi caso uso esta segunda alternativa que te da mayor flexibilidad, pero quizás te requiera mayores conocimientos y en su caso puede ser más cara al necesitar un hosting.

1. Conceptos

1.1 ¿Qué es el SEO?

Se trata de la optimización en buscadores (Search Engine Optimization). El objetivo del SEO es que cuando un usuario hace una búsqueda para una palabra clave concreta nuestra web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.

Cuando comencé con este blog no disponía de los conocimientos con los que cuento hoy, ya han pasado muchos años, pero…

  • Lo bueno, es que no existían ni pinguin ni panda… y podía hacer muchas trampas.
  • Lo malo, es que vinieron más tarde y me dieron un buen tortazo.

 

¿En qué consistía mi estrategia SEO?

Era bien sencilla, en primer lugar usaba woorank para analizar mi web y mejorar todo lo que se pudiese, puesto que esta herramienta es muy limitada pero te analiza lo mínimo que tiene que tener tu web para que Google te tenga en cuenta (no digo que te quiera ni que sea tu amigo, solo que te tenga en cuenta).

Después usaba diversas herramientas para analizar a mi competencia, principalmente

  • La Mozbar (esta comencé a usarla años más tarde)
  • Alexa rank (en aquel entonces no era muy de fiar)
  • Open Site explorer que cuenta con una versión gratuita muy completa.
  • SpyonWeb con la que puedes conocer mejor a tu competencia
  • Screaming frog que me permitía conocer los enlaces de mi competencia en profundidad, sus anchor text…
  • Ahref que es parecida a la anterior en cuanto a funcionalidad.
  • Trafic travis para conocer el posicionamiento de mi competencia en Google

Por supuesto, en todos estos años he experimentado con muchísimas herramientas, yo recomiendo a todo el mundo que quiera aprender de SEO y quiera tomárselo en serio que experimente con sus propios blogs, si lo que quiere es aprender a hacer trampas y engañar a Google que entonces se cree uno que no le aporte beneficios, pero que sea importante para él, es la única forma de aprender.

En cuanto a la competencia del blog del que os vengo a hablar, me llamó verdaderamente la atención es que tratándose de un sector en el que hay bastante competencia el 90% de los enlaces que recibían estas webs venían de todo tipo de granjas de enlaces, directorios, webs de juegos de azar, webs de diversas temáticas poco éticas… claro, que ya les llegaría el pinguinazo, mientras tanto yo iba poniendo mi enlace en todos los lugares donde ellos lo dejaban.

 

1.2 ¿Qué es el SEM?

Popularmente cuando se habla de SEM la gente lo entiende como un sinónimo de Adwords, pero lejos de la realidad el SEM engloba todo tipo de técnicas y herramientas para hacer marketing en buscadores

Por lo tanto el SEM engloba tanto SEO como PPC e incluso marketing en redes sociales.

 

1.3  ¿ Y el PPC?

Por su parte el PPC es el pago por click, existen diversas plataformas que ofrecen este servicio, las más populares son Adwords que acapara más del 90% del mercado, Microsoft Bing y Facebook Ads.

Gracias a la web objeto de este análisis tuve la oportunidad de trastear por primera vez con estas herramientas de pago, gracias a que mi presupuesto era limitado agudice enormemente mi ingenio.

Comencé con Google Adwords, que si bien es la más cara en poco tiempo logré juntarme con un buen taco de cupones descuento, antes venían en prácticamente todas las revistas relacionadas con Internet o con Emprendimiento y podías encontrar cupones de 150 euros sin necesidad de gastar nada por adelantado.

Después de un año y con más de 50 cuentas de adwords que en algún momento apuntaron hacia dicha web me terminaron pillando, pero no por tener tantas cuentas, sino debido a que usé en Madrid un cupón que ellos emitieron para ser usado en Logroño.

Me acababa de enterar que si el cupón es de una provincia diferente a la que te encuentras en el momento de abrir la cuenta te suspenden tu cuenta.

A partir de ahí tirarían del hilo y descubrirían las 50 cuentas jajajaja, pero la cosa no quedaría ahí ya que les llamé por teléfono y les conté una patraña y logré que me reactivasen la web para poder seguir usando Adwords legalmente, a partir de entonces me lo tomaría en serio y aprendí mucho más, puesto que ahora estaba gastando mi dinero.

Entre tanto, hasta que me reactivaron la web, estuve usando Facebook ads y Microsoft Bing (antes Bing) a parte de todas las redes sociales, e-mail marketing y por supuesto mucho Spam.

Esto en realidad no es más que una mera anécdota, la conclusión que saqué de toda esta experiencia es que me sirvió para saber que palabras claves eran las que más y mejor tráfico me traían.

Si bien esto se puede analizar en Analytics, mi experiencia fue determinante para mejorar notablemente mi posicionamiento en SEO, estoy hablando de antes de que Google capase las palabras claves que entraban por orgánico.

2. ¿Cómo funciona Google?

Aunque muchos se piensan que el trabajo de Google comienza cuando se realiza la búsqueda a través del cajetín, lo cierto es que su trabajo comienza mucho antes rastreando la web.

Los buscadores disponen de lo que comúnmente se conocen como “arañas” o “bots” que no son otra cosa que ordenadores navegando por la web en modo automático que buscan nuevos contenidos y los clasifican por categorías. Por supuesto, habría que profundizar mucho más en este concepto.

En este sentido lo primero que hice fue dar de alta la web en Google Webmasters Tools y mandar un sitemap.

Luego me dediqué a hacer mucho spam para que Google supiese que había una nueva web en Internet, la mia. Hoy en día bastaría con hacer ping en alguno de estos sitios:http://pingomatic.com

https://pingler.com/

http://www.totalping.com

Y también me di de alta en todas las redes sociales que existían por aquel entonces para dejar mi enlace muerto por ahí.

 

2.1  ¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

Según el propio Google analiza más de 200 factores para determinar cuáles son las páginas más relevantes para los usuarios que hacen una búsqueda determinada.

En el momento en que el usuario escribe las primeras letras de la keyword a buscar, Google comienza a realizar la búsqueda en sus índices y a ofrecer posibles resultados. Lo que se conoce como Google Instant.

Cuando yo comencé, el proceso era un poco más lento, pero la idea era básicamente la misma. Hoy en día Google Instant te ofrece una gran ventaja, si tu keyword está formada por más de una palabra, al poner la primera, Google ya te chiva cuales son las terminaciones más usuales para esa palabra.

 

2.2 ¿Qué es el efecto Sandbox?

Es un sistema que implementó Google para evitar que sitios de nueva creación se cuelen en sus resultados, con esto se intenta evitar que expertos en Black Hat engañen al buscador posicionando páginas con técnicas spammer que incumplan sus políticas.

Antiguamente este efecto Sandbox era muy evidente, yo tardé como tres meses en aparecer en la página número 800, pero hoy en día no es difícil ver en los resultados de Google webs creadas unos días antes de realizar dicha búsqueda.

 

2.3 ¿En que áreas está trabajando Google para mejorar sus resultados?

Principalmente en la comprensión semántica de las consultas realizadas por los usuarios que cada vez son más largas y complejas. También quiere entender palabras con doble significado como puede ser “Espectáculos mañana por la mañana”.

De ahí su último algoritmo (hasta el momento)  Google Colibrí, que intenta solucionar los problemas generados por las búsquedas de voz en los móviles, ya que estas búsquedas son más largas y complejas, entre otras muchas cosas como darle mayor peso a las redes sociales.

En el caso de estudio que he traído hoy, la keyword principal está formada por 3 palabras, la primera de ellas tiene un doble significado, y al hacer búsquedas por dicha primera palabra te salen resultados de lo más variopintos.

En los últimos tiempo le está dando mucha importancia a las búsquedas locales y actualizadas, ofreciendo distintos resultados en Madrid que en Sevilla. Por ejemplo, si buscas “alcalde” lo suyo es que te devolviese los datos del alcalde actual de la provincia en la que te encuentras, pero no siempre lo consigue.

En este sentido, al realizar la web cometí un error garrafal que estoy seguro que le pasa a muchas personas y que más tarde me tocaría corregir.

Al plantear mi estrategia no estaba dispuesto a perder ni una sola posible visita, así que durante los dos primeros años enfoque tanto la web como mis keyword a nivel nacional, pero realmente no disponía de la infraestructura suficiente para ofrecer mis servicios a nivel nacional, así que una vez que me harté de pegarme palizones a conducir, decidí enfocarme exclusivamente a la Comunidad de Madrid y provincias aledañas.

A la hora de buscarme en Google me pasa una cosa muy curiosa, como ya he comentado se trata de un servicio muy estacional, en el que podemos distinguir entre temporada alta y temporada baja:

  • Temporada baja: tanto para busquedas generícas “[Keyword]” como para búsquedas locales “[Keyword] en madrid” aparezco mal posicionado en la página 3 y 2 respectívamente.
  • Pero en temporada alta los resultados dan un vuelco y para la Keyword genérica aparezco de la página 3 en la página 1 y en la Keyword local me mantengo en la página 2 pero subo posiciones.

Esta ha sido la dinámica año tras año, por lo que ya lo doy como norma.

Tengo la suerte de viajar mucho, aunque sea por trabajo, y me gusta aprovechar para realizar búsquedas tanto de mis sectores como de otros sectores y analizar cómo cambian los resultados en las distintas localizaciones geográficas, así de friky soy. Pues bien, he observado webs que realizando búsquedas para “[Keyword] en Madrid” en las distintas provincias hay un tremendo baile de resultados.

 

3. Tipos de SEO

Cuando hablamos de SEO podemos distinguir entre muchos tipos de SEO, y cada vez existen más, hoy en día podemos hablar de SEO para páginas webs, SEO para aplicaciones móviles en Google Play o Apple Store, SEO Mobile (SEO adaptado a las webs para móviles)…

En este artículo nos vamos a centrar en el SEO que se lleva a cabo para posicionar páginas webs en los resultados de Google.

Podemos diferenciar entre:

3.1 SEO on page

Es el SEO que se realiza dentro de la propia página web a fin de lograr que esta sea más usable y ofrezca una mejor experiencia al usuario. Existen diferentes factores de SEO on page que determinarán nuestra posición en los buscadores.

A día de hoy, lo más importante a este respecto es lograr una buena velocidad de carga de la web, que el contenido sea de calidad, original y con una extensión mínima de 400 palabras. Últimamente Google está valorando mucho la frecuencia de actualización de la web, y como no tengo mucho tiempo de estar redactando lo que hago es entrar en mis artículos, cambiarle cuatro chorradas, modificar la fecha de edición y ya está, de momento me funciona muy bien.

Ya conté más arriba que una de las principales cosas que intenté hacer sobre la web del caso de estudio fue que no se notase que estaba trabajando sobre un blog de blogger, inconscientemente y sin saberlo hasta tiempo más tarde, estaba haciendo SEO on page y mejorando la experiencia de mis usuarios.

 

3.2 SEO off page

Se trata de todas las acciones  que se realizan fuera de la web, consiste, principalmente en conseguir enlaces de calidad hacia nuestras webs, para ello existen diversas técnicas como el Link building, Tiered Link building, el link baiting…

Cuando yo comencé me fijé en lo que hacían mis competidores y me limité a copiar sus estrategias en la medida que me era posible. En cualquier caso estas estrategias consistían en darse de alta en directorios y hacer spam por la web.

Lo que me funcionó muy bien fue dejar comentarios en foros en los que se hablase de la temática, no sabría decir hasta que punto, estos enlaces han podido influenciar en mi posicionamiento.

Pero puedo asegurar que conseguí muchos clientes gracias a estos foros, lo se porque los propios clientes me decían que habían conocido la empresa a través de tal o cual foro. Otra ventaja añadida, era que luego estos clientes volvían al foro para contar su experiencia con nosotros.

* Como nota he de destacar que el principal foro del que hablo no permite los enlaces, puedes dejar la url pero no se puede hacer clic en ella. Lo bueno es que al ser una url de branding Google puede leer mi marca y relacionarlo con el texto que hay alrededor.

 

3.3 Redes Sociales (SMO)

Las redes sociales son una herramienta muy importante con las que dar a conocer nuestra web y crear una comunidad en torno a nuestro blog. Una acertada estrategia en las redes sociales te ayudará a labrarte una buena “reputación on-line” y esto de ayudará enormemente en tu estrategia de Link Building.

Al principio me abrí cuenta en todas las redes sociales que había, y dedicaba mucho tiempo a ellas, de hecho conseguí más de un cliente a través de las redes sociales, pero no disponía de tiempo para gestionarlas, por lo que con el tiempo tuve que reducir mucho mi actividad en ellas.

Finalmente terminé trabajando solo con Facebook, ya que al tratarse de un servicio de ocio esta era la red social más adecuada, no obstante, una vez por sema entraba a Twitter a buscar determinados hastags que me interesaban y contactaba con las personas que habían escrito dichos hastags en sus mensajes.

 

3.4. ¿Qué es el SEO negativo y el Black Hat?

Son técnicas con las que engañar a los buscadores para posicionar una web en sus resultados sin cumplir con las políticas de este.

Pero también sirve para castigar a la competencia con técnicas de dudosa legalidad y ética, lo más común en este sentido es comprar un montón de enlaces entrantes basura (desde webs porno, webs warez…) apuntando hacia la web de tu competencia.

Como habéis podido comprobar a lo largo de mi relato desconocía completamente el mundo del SEO, tengo que confesar que algo de Black Hat hice, pero sin saberlo, en gran medida lo que hacía era todo tipo de Spam.

Algo que me convertía muy bien era el spam a través de e-mail marketing, lo pongo así porque queda más bonito, pero no deja de ser spam, ¿de donde sacaba los e-mails? de todas partes, aunque hace años era muy habitual recibir e-mails de esos en cadena de envía este correo a 100 personas si no quieres que Rajoy se vaya a vivir a tu casa, y claro, la gente por si acaso se lo mandaba a 10.000 personas y no se tomaban la molestia de ponerlo en CCO.

También me las apañaba para rastrear la web con mis limitados conocimientos.

4. Factores generales que tiene en cuenta Google

Como ya hemos mencionado Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de determinar la posición de una web en sus resultados. No obstante estos factores se podrían englobar dentro de grandes categorías.

 

4.1 Popularidad

Esta popularidad se determina principalmente por los enlaces entrantes a dicha web y por la viralidad de sus contenidos en las redes sociales a las que Google cada vez les da una mayor importancia.

Al principio mi web no era muy popular, por no decir que nada, pero pronto gracias a mi estrategia en redes sociales y el spam que hacía conseguí subir mi “page rank” antes era la única referencia que teníamos ya que el Alexa Rank estaba muy distorsionado y Moz todavía no había conseguido popularizar su PA y DA.

 

4.2 Relevancia

En muchas ocasiones encontramos páginas poco populares por delante de otras de gran popularidad, esto es debido a que Google considera que el contenido que ofrecen es más importante y relevante ajustándose más al término de búsqueda usado por el usuario.

En este sentido has de tener en cuenta aquello que tanto se repite de que “El contenido es el Rey”, antes era suficiente con buscar en el propio Google, copiar el texto que nos interesaba y cambiarle cuatro sinónimos, pero hoy en día esto está penalizado y duramente castigado por Google. Ahora exige contenido original y de calidad enfocado a una búsqueda concreta.

Cuando comencé me curre mis primeros artículos, pero una vez hecho esto y contando ya con unos cuantos artículos no tardé en caer en la siguiente conclusión: “si los artículos de mis competidores que están en la primera posición le han funcionado a mí también me van a funcionar, luego, se los copio y pronto estaré yo también entre los primeros”, claro, no era tan ignorante para pensar que solo con eso me iba a posicionar, ya he dicho que hice mucho spam jajajaja

Años después vinieron a mi casa el señor Pinguino y el señor Panda… grrrrrr pero la verdad es que me afectaron menos de lo que esperaba, de hecho a partir de ahí modifiqué mi linea de trabajo, los artículos ya no eran copiados y deje de poner enlaces en directorios y demas… pero no cambié nada en la web ni quité enlaces entrantes. Lo que si toqué fueron los enlaces salientes malos, todos aquellos de ponme un enlace y te enlazo aunque la temática no tenga nada que ver.

 

4.3 Arquitectura de la información

Muy relacionado con la relevancia, lo que Google le gusta es que nuestras webs estén enfocados a una temática concreto, por ello se recomienda que antes de comenzar con tu web determines cuales son las palabras claves que te interesan y estructures la web en función de estas.

Como ya conté a partir de Panda y Pinguino comencé a ser más serio con mis publicaciones y mis enlaces, pero ya un tiempo antes comencé a modificar mi arquitectura de la información enfocándome solo a un tema concreto de los eventos (en esa web) y solo para la comunidad de Madrid y provincias aledañas.

 

4.4 Usabilidad y experiencia del usuario

Google cada vez tiene más en cuenta que el usuario encuentre en tu web lo que venía buscando con unos pocos clicks. Por ello debemos estructurar nuestra web de una forma intuitiva y que sea fácil de navegar. Y como ya he mencionado anteriormente ha de contar con una rápida velocidad de carga.

No me voy a enrollar, por que más o menos ya lo he explicado, al intentar que no se notase que la web sobre la que trabajaba en realidad era un blog de blogger, sin quererlo estaba optimizando el SEO on page de mi web y la usabilidad de la misma.

 

4.5 Web Responsive Desing

El posicionamiento SEO es la suma de pequeños factores y Google tiene cada vez más en cuenta que tu web esté preparada para poder verse en distintos dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, pero también hay que tener en cuenta que pronto será muy habitual navegar con el televisor o incluso con la nevera.

Antiguamente se hacían varias versiones de la web para según que dispositivo que se alojaban en diferentes subdominios, pero esto te suponía hacer SEO para cada una de esas versiones, hoy en día se está imponiendo el Responsive desing que consiste en hacer una única web que se adapta a las distintas resoluciones de pantalla.

En este sentido no he tenido que hacer nada, ya que el propio blogger cuenta con una versión movil (siempre y cuando uses un theme de ellos).

 

4.6 Viralidad

Las redes sociales están conquistando Internet, y para un buscador es fácil detectar que contenido se comparte más en las redes sociales. Los buscadores entienden que si un artículo se comparte mucho es que debe ser bueno.

Aunque claro, manipular las redes sociales es cada vez sencillo, a poco que interactues un poco la gente en agradecimiento comparte, además de que existen multitud de grupos en los que puedes compartir tus artículos y conseguir +1.

 

FIN…

Uff más de 3500 palabras… pero desde luego super interesante, muchas gracias Francisco Sanchez por este gran relato de posicionamiento SEO, que cuanto menos a sido muy instructivo, es una pena que que no tengas un blog al que enlazarte.

Bueno amigos, si os a gustado este relato os ruego que se lo hagais saber a Francisco dejando vuestros comentarios en el blog y por supuesto, compartiendo en vuestras redes sociales. No os olvideis de pulsar sobre el G+1 de Google Plus.

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