¿Es Bueno para el Posicionamiento SEO Comentar en otros Blogs?

comentar en otros blogs

En el artículo de hoy voy a analizar los beneficios y perjuicios de comentar en otros blogs. Se me ha ocurrido tratar este tema debido a diversos factores.

  1. No he descubierto las Américas, es un tema que siempre está muy presente en todos los bloggers y de hecho hay varios autores que ya han hablado de este tema en su blog, yo mismo ya tengo otro artículo sobre como crear comunidad en torno a tu blog.
  2. Ya existen varias comunidades en diversos medios que tratan de reunir a bloggers a fin de apoyarnos entre nosotros y transmitir nuestros conocimientos y experiencias.
  3. Gracias a los comentarios que dejan en nuestro blog recibimos un feedback de los lectores y aprendemos de nuestros errores, yo sin ir más lejos comencé escribiendo artículos bastante técnicos de una forma muy impersonal y ahora en la medida de lo posible intento que los artículos sean más cercanos al lector e incluso que les transmita emociones :) uffff!!!! que difícil. En mi caso, este cambio no surge por los comentarios, sino por diversos e-mails que he recibido.

Anécdotas dejando comentarios

En ocasiones, tras comentar en algún blog me surgen situaciones que podríamos definir como anecdóticas. Recientemente he tenido dos de estas anécdotas, que son las que me han llevado a redactar este artículo.

La primera me pasó hace ya una semana, deje un comentario en el blog de un conocido blogger (que espero que no se moleste con este artículo ya que me parece un crack y no me gustaría tenerlo en mi contra) dejando un enlace en mi nombre hacia un artículo de mi blog, no tardó en responderme, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo la conversación.

conversacion

Y ayer tuve otra anécdota con una conocida blogger  de la comunidad a la que respeto mucho y tampoco me pierdo un artículo de su blog. Contactó conmigo a través de twitter para decirme que no podía aprobar mi comentario por contener un enlace que consideraba spam.

conversacion2

¿Y por que dejo un enlace en mis comentarios en lugar de poner la home?

Sé que puede haber personas que les moleste o consideren esto como un acto ciber-vandálico, pero ahora detallo los motivos por los que lo hago así:

El propio Matt Cutts nos cuenta que el tema de los comentarios no le gusta mucho a Google porque se hace mucho spam.

No obstante acepta “pulpo como animal doméstico” y nos permite dejar comentarios usando nuestro nombre, nunca usaremos una keyword para firmar.

Por otra parte a Google le parece poco natural que siempre usemos el mismo anchor text y enlacemos siempre hacia la home, prefiere que enlacemos a diversas páginas de nuestra web.

Aviso a navegantes, aunque en su mayoría los comentarios son no-follow, si siempre enlazas a la home te puede caer una buena penalización por parte de Google, no pasa nada si eres de las personas que comentan poco, pero si eres muy activo ten cuidado.

no-follow

 

Bien hecho beneficia mucho tanto al autor del blog como al responsable del comentario. En cuanto al SEO on page, como ya avancé más arriba, si el enlace que dejas en el comentario está relacionado con la temática beneficias al blogger ya que Google interpreta como que está ampliando la información y posicionará mejor. En lo que respecta al responsable del comentario, realmente el enlace no follow no le va a suponer un gran beneficio, pero quizás consiga algún nuevo visitante que todavía no le conocía.

Los que me seguís sabéis que en mi caso sigo la máxima de “en casa del herrero cuchillo de palo”, me encanta regalar enlaces salientes aunque esto me suponga pérdida de mi Link Juice, eso si, los enlaces siempre de calidad y que supongan aportar información interesante a mis lectores:

El artículo de hoy es más corto de lo que estoy acostumbrado pero el tema no da para más, así que solo me queda esperar vuestro feedback.

Por cierto, estoy preparando un interesante artículo sobre estrategias de comunicación en Twitter en el que diversas personalidades a las que considero genios de Twitter nos cuentan sus estrategias y testimonios en primera persona, si no te lo quieres perder suscribete a mi blog y te lo mandaré a tu buzón de correo en cuanto lo publique.

¿Me ayudas a promocionar mi blog en las redes sociales? Solo tienes que compartir este artículo en Facebook o Twitter. Ahhh!!! y no te olvides de pulsgar en el G +1 de Google plus.

¿Y tu dejas comentarios en otros blogs?¿Crees que los enlaces en los comentarios que dejan en tu blog te beneficia para el SEO?

 

Si te gusta, no olvides compartirloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*