Ganar Dinero con un e-Commerce

Ganar-dinero-ecommerce-tienda-online

Existen muchas formas de ganar dinero en Internet, una de ellas es montar un E-commerce, o lo que es lo mismo una tienda online.

Muchas personas se quieren sacar un sobresueldo o vivir de Internet comienzan a darle vueltas a que negocio pueden montar y se plantean varias opciones, crear blogs y ponerles publicidad otros son más piratas y se decantan por el warez o páginas de descargas… las opciones son infinitas.

Para mi gusto la mejor opción es crear una tienda online, ¿por qué?

  • Porque es un proyecto a largo plazo y relativamente estable si se gestiona bien.
  • No es complicado de montar si te documentas un poco.
  • Es bastante honesto.
  • Una vez montado, con una buena campaña de adwords las ganancias son inmediatas.

Existen muchas más razones, estas son las que destaco yo, ¿y tú que opinas?

 

¿Cómo se debe montar una tienda online?

Os voy a contar la desastrosa experiencia de cuando monté mi primera tienda online, creo que cometí todos los errores que un principiante puede cometer, la mayoría de ellos son errores de manual.

Todavía no tenía los conocimientos de Internet y Marketing que tengo hoy, y alguien me dijo que los sexshop daban mucho dinero, así que ni corto ni perezoso ese mismo día me lance a la aventura, me metí en 1&1 y contraté el servicio de tienda on-line. Aprovecho este punto para pediros que por favor, si vais a montar una tienda on-line os documentéis, no contratéis un 1&1 o no vais a llegar a ninguna parte.

Una vez dentro de 1&1 elegir un tema es fácil y dar de alta los productos no tiene mayor complicación, es una interfaz muy limitada y sin muchos misterios.

Lo siguiente que hice fue ponerme en contacto con un proveedor con el que pudiese hacer dropshipping, ¿qué es este palabrejo? jejeje es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero en aquel entonces no había mucha información, yo en realidad lo encontré de casualidad porque he de confesar que ni sabía que existía. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un proveedor que realiza los envíos directamente a tus clientes por lo que tú solo te tienes que ocupar de hacer la web y promocionarla.

Una vez que tenía la web y el proveedor me tire un mes metiendo productos… ¿puede haber algo que sea más coñazo? fundí el ratón haciendo copia/pega. Por cierto, no cometas este error, si quieres posicionar una tienda no puedes poner las descripciones de tus proveedores, currate tu propia descripción, de unas 300 palabras o más, sé que esto es todavía más coñazo y es muchísimo trabajo, pero con el tiempo lo agradecerás.

Entre tanto y tanto caí en la cuenta de que necesitaba un medio de pago… sorpresa, no se a día de hoy como será, pero entonces, 1&1 solo contaba con Paypal, por lo que te limita muchísimo los compradores, un e-commerce debe contar con varias plataformas de pago, no le puedes decir a un comprador que o tiene paypal o no puede pagarte. Paypal está muy bien, pero el usuario medio no lo conoce

A los 3 meses dejé de pagar por que no le vendía ni a mi madre… claro, imagínate, ¿que me iba a comprar en una tienda de productos eróticos? ;)

 

Conclusiones

Antes de lanzarte a la aventura de abrir una tienda online, así como cualquier otro negocio, ya sea físico u online debes informarte de todo, ¿necesito ser autónomo o tengo que montar una empresa?¿Cuantos proveedores necesito?¿Qué plataformas existen para montar la web? Luego contestaremos alguna de estas preguntas.

Lo siguiente que debes hacer, una vez que hayas recopilado toda la información esplanificar una estrategia de lanzamiento y un plan de negocios, no es necesario que escribas un libro al respecto, basta con un pequeño word y una hoja de excel.

A continuación debes ponerte manos a la obra e intentar cumplir con los plazos que te has marcado, si ves que no es posible, no tengas miedo en volver a tu documento de word y modificar, ampliar o rectificar todo lo que consideres necesario, hay muchas cosas que se aprenden sobre la marcha con la experiencia.

Busca proveedores que admita dropshipping, es la mejor opción para comenzar, más adelante podrás estudiar otras opciones. No dependas de un solo proveedor, pero tampoco te disperses, ya que si tus ventas son muy bajas debido a que cada artículo se lo compras a un proveedor diferente, no podrás negociar las comisiones.

Implementa el mayor número posible de plataformas de pago, cuantas más opciones tengas tendrás acceso a un mayor número de clientes.

No seas rata y gasta algo de dinero en Adwords, no se trata de tirar la casa por la venta, pero te servirá para darte a conocer, tener tus primeras ventas, conocer que productos se venden mejor…

Dedica también algo de tiempo a hacer algo de SEO, existen multitud de estrategias para posicionar tu e-commerce.

No te conformes con recibir visitas, estas visitas deben convertirse en clientes, para ello te recomiendo que uses todas las herramientas de medición que tengas a tu alcance, especialmente Google Analytics.

Preguntas frecuentes… que todavía no he contestado

¿Necesito ser autónomo para montar una tienda online?

Vamos a ver, una cosa es la teoría, lo suyo es que antes de comezar estés dado de alta como autónomo y en su caso hayas dado de alta tu empresa si te decantas por dicha opción. Ahora bien, tampoco pasa nada si al principio montas todo y ya en función del éxito o fracaso de tu negocio te das de alta. Ten en cuenta que darte de alta como autónomo supone unos gastos a los que a lo mejor no eres capaz de afrontar. Pero si, la respuesta es si.

Te recomiendo que te leas este artículo del periódico 20 minutos

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

No existe una respuesta única, desde luego depende de muchos factores, pero si eres un poco manitas para moverte por Internet no es caro.

  • Lo primero que necesitas en un hosting barato en español, yo siempre recomiendo hostgator, puedes usar este cupón y obtener un importante descuento del 25%: santiagovitola25
  • Lo siguiente es montar un wordpress , un prestashop… con su theme, que por cierto existen multitud de temas gratis por Internet
  • También necesitarás un TPV virtual para realizar los cobros, como te imaginarás los bancos no regalan nada, esto te supondrá una comisión de mantenimiento y un porcentaje de tus ventas.
  • Es posible que necesites contratar módulos adicionales para tu web. Los módulos son complementos que mejoran la usabilidad y prestaciones de tu web.
  • Finalmente es posible que necesites contratar una gestoría o asesoría, en su caso tendrás que pagar la cuota de autónomos…

 

¿Qué plataformas (CMS) existen para montar la web?

Por existir, existen infinidad, pero te recomiendo estas tres:

  • Prestashop: es la más conocida y usada, es barata y fácil de implementar.
  • Magento: es otra opción profesional que está robándole terreno a prestashop.
  • WordPress: no es mi opción preferida, pero no está mal, cada vez hay más personas que montan su tienda con este CMS.

¿Quieres conocer más soluciones para montar tu e-commerce? En lifestylealcuadrado nos detallan multitud de opciones para que elijas la que más se adapta a tu proyecto.

Y tú, ¿cual utilizas?

Y ahora la pregunta del millón, ¿se puede ganar dinero con una tienda on-line?

La respuesta es claramente sí. Como cualquier trabajo requiere esfuerzo y constancia. No te lances a lo loco y tendrás éxito.

Monta tu tienda cuidando hasta el último de los detalles, te recomiendo este video que nos ofrece el gran Alex Navarro

Trabaja duro cada día, introduce nuevos productos en tu catálogo, descataloga aquellos que ya no tengan disponibilidad y sobre todo, lleva un férreo control de tus conversiones.

¿Te ha gustado el artículo de hoy? Ayúdame a promocionarlo en las redes sociales, solo tienes que darle al G+1 de Google Plus y si quieres comparte este artículo en tu red social favorita.

¿Te gustaría recibir todos mis artículos en tu e-mail? Si no te quieres perder ningún artículo, suscríbete a mi blog y recibirás cada nuevo artículo en tu e-mail.

Me gustaría conocer tus opiniones y experiencias, ¿crees que se puede ganar dinero con una tienda online?¿Con que CMS tienes tu tienda on-line?

Si te gusta, no olvides compartirloTweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*