Linkbuilding: Cómo encontrar webs que nos enlacen

Link-Building

Ya sabemos que uno de los factores que utilizan los buscadores para asignar importancia a nuestro sitio web es la popularidad: cuantas más webs enlacen hacia nuestras páginas, y más relevantes sean dichos enlaces (en cuanto a que el contenido entre las dos webs esté relacionado y la web que nos enlaza sea a su vez popular), mejor posicionada aparecerá nuestra web en las búsquedas.

Como precisamente uno de los criterios es la relevancia, es importante que hagamos un poco de trabajo de investigación antes de ponernos a solicitar enlaces a diestro y siniestro. Lo mejor es hacer un listado de posibles webs amigas que nos quieran enlazar. Pero, ¿cómo encontrar estas webs amigas?

 

  1. Conozca su contenido

Lo primero que tiene que hacer es saber qué páginas de su sitio web pueden ser interesantes para que otros las enlacen. Puede hacer un listado de sus secciones más importantes con sus respectivas URL . Es posible también que alguna página interior tenga contenido relevante y útil en sí misma. Si su empresa es propietaria de alguna tecnología utilizada por otras compañías, asegúrese de que en su web hay al menos una página que habla de ella y que tiene información de interés. ¿Tenemos contenido que merezca ser enlazado?

  1. Piense en sus colaboradores

Distribuidores, partners, proveedores, clientes… algunos de ellos tendrán webs relacionadas con la suya y aceptarán poner un enlace. ¿Ha pensado en proponérselo?

  1. Revise sus favoritos

Seguramente a lo largo de la semana usted visita determinadas webs relacionadas con su sector. ¿Cuántas de éstas son complementarias a las suyas o se beneficiarían enlazando hacia su sitio web?

  1. Busque las convergencias de caminos

Los repositorios o concentradores de intereses que estén relacionados con su sector son un sitio interesante donde conseguir enlaces hacia su web. ¿Dónde se reúnen sus posibles clientes?

  1. Utilice directorios

Los directorios temáticos o taxonómicos son una doble fuente de enlaces. Por un lado, algunos pueden aceptar la publicación de un enlace hacia su sitio web. Por otro, ofrecen un listado de sitios web de contenido relacionado con un tema específico. Y estos sitios web pueden convertirse en objetivo de nuestras solicitudes de enlaces. ¿Hay algún directorio en Internet relacionado con el sector de su empresa?

  1. Examine sus palabras clave

Haga en Google o Yahoo! una búsqueda de alguna de sus palabras clave más importantes. Algunos resultados serán empresas de su competencia, pero otros pueden ser sitios web de contenido relacionado que puedan estar interesados en ampliar información para sus visitantes poniendo un enlace hacia su web. ¿Puede aprovechar estos resultados para ampliar su lista de webs objetivo?

  1. Utilice las herramientas de búsqueda

Busque en Google related: www.sudominio.com y compruebe si entre las webs relacionadas con la suya hay alguna interesante que no sea su competencia. ¿Es susceptible de engrosar su listado?

  1. Busque blogs

Sitios como Bitacoras.com o Technorati son útiles fuentes de información para la tarea que nos ocupa. A través de ellos podemos encontrar blogs que estén interesados en nuestros contenidos.

Además de hablar con los administradores por si quieren poner un enlace hacia nuestra web, podemos participar en los comentarios de los artículos aportando nuestro granito de arena.

Los enlaces de los comentarios puede que no aporten popularidad a nuestra web desde el punto de vista de los buscadores (algunos añaden automáticamente la etiqueta nofollow precisamente con este fin), pero en sí mismos, si el contenido de la página destino es relevante para la discusión concreta de ese artículo, tienen valor informativo.

Sobre todo, no añada ruido. Antes de poner un comentario en un artículo pregúntese: ¿Estoy aportando valor a la discusión con mi opinión profesional?

  1. Filtre los resultados

Una vez tenga la lista, haga un segundo filtrado por si se le ha colado alguna web que no deba estar en ella. Por ejemplo, ¿es posible que alguno de los blogs sea de la competencia?

  1. Busque la forma de contacto

Visite las webs que quedan en su lista, haga una última limpia de las que no le parezcan candidatos evidentes y busque direcciones de correo electrónico o formularios de contacto, pero en lugar de empezar a enviar solicitudes de enlace guarde esta información junto con la lista de webs.

Recuerde que el mensaje que envíe ha de estar personalizado, ha de demostrar que conoce la web objetivo y ha de estar escrito correctamente. Deje esta tarea para una segunda fase. Cuando la acometa, ¿ha cambiado de opinión respecto de alguna de las webs?

Si le parece que después de todo el listado no es tan largo, no se preocupe. Lo importante es que todas las solicitudes de enlace que envíe estén dirigidas a sitios web que de verdad se pueden beneficiar de tener ese enlace disponible para sus visitantes.

Hay pocas cosas más enervantes para un webmaster o un propietario de web que recibir solicitudes de enlace o de intercambios de enlaces con webs que no tienen nada que ver con la suya. Recuerde que el fin último de sus esfuerzos es aumentar su reputación on-line, no hundirla.

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