Posicionamiento Natural para Google

posicionamiento natural Google

¿Qué es el posicionamiento Natural? Google siempre nos vende la moto de que busca un comportamiento natural por parte de los Bloggers, Webmasters, SEOs y la comunidad web en general. Pero seamos sinceros, a día de hoy nadie te regala un enlace porque sí, si no opinas igual, regalame un enlace ;).

Aun así me propuse un reto, posicionar este blog sin hacer linkbuilding, ojo, que estamos hablando de un blog de Marketing, sector en el que hay muchísima competencia y grandes expertos.

Quiero dejar claro, que con este blog no tengo prisa y de momento me he planteado este experimento, no soy el primero ni el único, pero quería vivirlo en persona, en unos meses es muy probable que le empiece a hacer SEO… ya os contaré.

¿Qué estrategia SEO social estoy usando?

Como muchos de nosotros, tengo la suerte (o la desgracia) de contar con un gran número de blogs, muchos de ellos activos y otros tantos que hace años que no utilizo, en cualquier caso, gracias a ellos he podido experimentar mucho y aprender todo lo que se.

Lo cierto es que con el tiempo, muchos de esos blogs que tengo abandonados sin haberles hecho nada en años, de repente se han posicionado solitos.

Hace poco más de un mes leyendo a un guru del SEO, de esos que te hablan de que hay que ser naturales y tener paciencia me surgió la idea de crear este blog y enfocarlo con esa idea tan descabellada.

Entonces me surgió la idea, ¿que pasa si creo un blog y soy natural?¿Qué mejor para ello que un blog con mi propio nombre? Se supone que a Google le gusta el Branding, ojo, que ser natural no quiere decir que vaya en contra de Google o no optimice mi web, al contrario, sigo una estrategia y he de confesar que me está dando resultados mejores de los esperados.

Google tiene su propia definición de naturalidad, que viene a ser algo así como, “cuida la calidad de tus contenidos que los enlaces te vendrán solos” jajajjaja ;).

Venga, acepto el reto, a ver si es verdad (pero dejar de reíros… que ya he conseguido algún que otro enlace sin pedirlo.)

Todavía es pronto para analizar resultados, ha pasado poco más de un mes, pero aun así, vamos al lio…

Estrategia de Contenidos

Mi estrategia está siendo muy simple, siempre que puedo creo contenidos, generalmente de más de 1000 palabras, si me salen artículos más largos y es posible los divido en 2 ó más publicaciones, ¿por qué? Porque la gente, por lo general, si ven artículos largos los escanean pero no los leen ya que les da pereza y encima ya tengo una publicación para el día siguiente.

Todos mis artículos los medito previamente, no solo hago un estudio de las palabras claves que me interesan de cara al posicionamiento SEO en un futuro, sino que también me tomo cada artículo como una campaña de marketing (tengo que esperar que me caigan links como caídos del cielo jajajajajaja)

Por cierto, si me quieres ayudar y regalarme un link “by de face” te estaré eternamente agradecido.

Y por supuesto, cuido mucho el linking interno, que la gente habitualmente lo descuida y es importantísimo, aun así todavía tengo que darle unas cuantas vueltas.

¿Cómo lo hago?

Estrategia en Redes Sociales y Comunidad web

Primero de todo defino mi target y busco donde están, mi principales herramientas son las redes sociales, los foros y blogs consolidados. Voy a poner ejemplos:

 

Campaña para menéame

Ya había experimentado con muchos de mis blogs, se trata de una comunidad muy especial en la que no es nada difícil conseguir que enseguida te etiqueten de spammer. No puedes ir con cualquier artículo a publicarlo ya que a los 2 minutos tienes Karma -200 por lo que la experiencia me ha demostrado que los artículos que mejor funcionan son:

– Los relacionados con empresa en la categoría de empresa.

– Algún artículo polémico… esto es muy relativo, en mi caso combiné polémica y tecnología, preparé el artículo de “Qué sería de Internet sin Google“, aunque dicho artículo iba enfocado principalmente a Menéame y tuvo muy buena acogida, lo cierto es que también recibí muchas visitas de otras redes sociales como Facebook o Linkedin gracias a él.

Y no solo me trajo la alegría de cientos de visitas y unos cuantos e-mails que me llevó horas contestar, también logré que algunos de los grandes se fijasen en mi, como por ejemplo Carlos bravo que comentó en el artículo… tampoco es que me dedicase 10 lineas, pero fue una palmadita en la espalda.

Cualquiera puede decirme que los artículos de tecnología funcionan muy bien, pero nada más lejos de la realidad, o eres una empresa grande o te fulminan.

Campaña para linkedin

La mayoría de mis artículos están orientados a esta red social ya que me están convirtiendo a las mil maravillas, ¿que entiendo por convertir para este caso concreto? más del 50% de mis visitas habituales provienen de esta red social, además el tiempo medio en la web es superior a los 3 minutos y la tasa de rebote por debajo del 30%, considero que son unos buenos resultados.

Para escribir para esta red social hay que ser más serios y filosóficos, analizar en profundidad y hablar de temas muy concretos. Lo que es muy importante es encontrar grupos con los temas afines que quieres publicar. No vale que en un grupo publiques cualquier cosa, yo estoy dado de alta en más de 10 de estos grupos y selecciono mucho en cual publico cada artículo.

Unos artículos que escribí para esta red social que han convertido muy bien son los relacionados con Adwords:

  • Google Adwords paso a paso
  • Como gestionar una campaña de Adwords de bajo presupuesto
  • Optimización de Google Adwords
  • Adwords VS SEO

 

Campaña para twitter

Esta es una red social muy dinámica y viral en la que no es difícil pasar desapercibido. Para empezar recuperé una vieja cuenta que tenía en desuso y comence a spammear un poco, es fácil, solo tienes que seguir a mucha gente para que ellos te sigan a ti. A día de hoy solo sigo a las personas que me interesan, pero no he dejado de seguir a las que ya seguía de antes. Aunque pronto hare una limpieza para dejar de seguir a aquellos usuarios poco activos y los que solo publican basura.

Un día se me ocurrió crear viralidad escribiendo un artículo sobre @RistoMejide, la verdad es que no era gran cosa el artículo y me llevo poco tiempo escribirlo (esto es una justificación para lo que viene). El caso es que fue un fracaso, programé Hootsuite para que se publicase un montón de veces, pero no conseguí nada. Creo que ha sido el artículo menos viral de todos los que he escrito.

En twitter me funcionan bastante bien los artículos técnico en los que describo de una forma u otra herramientas. Me enfoco mucho a la comunidad Blogger y Marketeros.

Algunos ejemplos de éxito son:

  • ¿Como hacer una auditoría SEO?
  •  Quiero aparecer en Google
  • Qué mirar en Google Analytics
  • E-mail marketing

 

Entre otros muchos 😉 (estoy pecando de presuntuoso).

 

Campañas para otros Blogs

No es que este apartado se me haya colado aquí de casualidad, el motivo es que va muy relacionado con las campañas de Twitter. Los Bloggeros y Marketeros se mueven mucho por twitter.

Básicamente lo que hago es retwittear aquellos tuits (solo si van enlazados a un artículo) que me parecen interesantes y en su caso les dejo algún comentario en el blog. A Google esto de los comentarios no le gusta mucho, pero al fin y al cabo firmo con mi nombre.

Si bien es cierto que dejo un link (en mi nombre) hacia mi web procuro que no sea a la home, suele ser algún artículo relacionado con la temática del artículo que comento (por enganchar o robar algún lector).

 

Campaña para Google Plus

Tengo que confesar que esta red no me gusta, solo la uso por el tema del SEO. Realmente no he enfocado ningún artículo para esta red social,  por lo que os invito a que me sugiráis ideas.

Participo activamente en varias comunidades, pero solo por darle mayor difusión a mis artículos y porque nunca vienen de más los G+1 que te aportan de cara al SEO.

 

Campaña para Facebook

Facebook es más bien una red social de ocio, muchos profesionales tienen perfiles en esta red social porque en su día tenía un gran alcance, pero con las últimas modificaciones de su algoritmo cada vez es menor el alcance orgánico, para tener una mayor difusión hay que pagar.

Lo único que he hecho de cara a esta red social es programar mis entradas para que se publique automáticamente y de vez en cuando entro y hago una publicación manual.

 

Campaña para Forobeta y Foro20

He publicado tres de artículos para estos foros, todos relacionados con Black Hat SEO y sobre cómo ganar dinero en Internet.

Son artículos más informales, donde descuido más la retórica. El ejemplo más claro de esto es la entrevista Chuiso, recargada de imágenes chorras ;), por cierto que me ha proporcionado una gran visibilidad y alguna que otra visita recurrente, recurrente, recurrente… 😉

  • Como ganar dinero con un blog
  • Como ganar dinero con Facebook
  • Como iniciar un negocio online

 

De momento esto es todo.

Conclusiones

  • A día de hoy aparezco posicionado en Google para muy pocas palabras, mientras que en otros blogs que he trabajado fuertemente el seo off-page he aparecido en la primera a tercera página en muy pocos días.
  • Aun sin aparecer en Google, tengo bastantes visitas diarias, habría que definir que es “bastantes” puesto que es muy relativo, de media son unas cien visitas diarias (salvo domingos que difícilmente llegan a 50). Aunque he tenido algunos picos de más de 200 visitas. Lo que demuestra la potencia de las redes sociales. De media más del 30% son visitas recurrentes y va en aumento.
  •  Hay que cuidar mucho el SEO on-page, es muy importante, especialmente el linking interno, que tengo que seguir trabajando en él.
  •  Me llama mucho la atención la cantidad de correos diarios que recibo frente a los pocos comentarios que me dejan en el blog, es un comportamiento que me ha sorprendido ya que en otros blogs o me dejan comentarios o no. Pero en este recibo multitud de correos.

Por todo esto, considero la experiencia un caso de éxito. En unos meses haré un nuevo análisis, si no te lo quieres perder suscribete a mi blog y te llegará a tu buzón.

Aprovecho para agradecer a todos los que de una forma u otra me están ayudando a promocionar mi blog, si todavía no lo has hecho estás a tiempo, solo tienes que dar en el G+1 de Google plus, tuitear y/o publicar en Facebook. Gracias

¿Y tú que estrategia SEO sigues?¿Crees que son importantes las redes sociales para el posicionamiento SEO?

 

Si te gusta, no olvides compartirloTweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*