SEMrush ¿Cómo Conseguí Posicionarme el Primero de Google?

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En el momento de escribir estas lineas ya no me encuentro en la primera posición de Google para la palabra SEMrush por eso me he decidido a escribir este artículo. Sé que muchos pensarán que si ya no lo puedo demostrar el artículo no tiene gracia, pero lamentablemente no he considerado oportuni publicarlo mientras estaba en esa privilegiada primera posición.

Conseguir posicionar una palabra en Google es cada vez más complicado ya que cada vez la competencia es mayor y el algoritmo de Google se renueva y perfecciona a diario.

A esto hay que sumarle algunos aspectos adicionales, como el que cada país ofrezca resultados distintos así como cada dispositivo e incluso con la aparición de los móviles y la geolocalización, Google España (por poner un ejemplo) ofrece para determinadas búsquedas distintos resultados en Madrid que en Barcelona.

Pero la cosa no queda aquí, que va, si tienes abierta la sesión en cualquiera de las aplicaciones de Google te ofrecerá unos resultados personalizados y distintos a los que ofrece a los demás usuarios. De hecho no dispongo de ninguna captura de cuando estaba en la primera posición, pero me he logueado para poder disponer de ella.

Durante las últimas semanas en las que me encontré posicionado en la primera posición con la palabra SEMrush, me pasaba una cosa curiosa, el 90% del día estaba en primera posición, pero al mediodía, entre las 12:00 y las 15:00 (el horario es aproximado) había un baile tremendo en los resultados, apareciendo una SERP completamente distinta y mi web aparecia en la 3 ó 4 posición, a día de hoy me he caído hasta la novena posición, el hostiazo ha sido tremendo, también comentaré a que se ha debido.

A veces da la impresión de que Google se ha vuelto loco con los constantes bailes de los resultados.

Hecha esta breve introducción, procedamos a analizar cómo hice para colarme en la primera posición para la palabra SEMrush.

Primeros pasos para posicionarme en Google

Lo primero que hice fue redactar un artículo amplio y de gran calidad, acompañado de imágenes y pantallazos, que a gusto de muchos lectores es el mejor manual / tutorial de SEMrush en habla hispana y no lo digo por tirarme el pisto.

Una vez finalizado y publicado el post, lo promocioné en diversas redes sociales consiguiendo un gran feedback, recibí un torrente de e-mails y comentarios por twitter felicitándome y agradeciendo el tutorial así como una cantidad considerable de comentarios en relación al resto de artículos del blog.

Después lo que hice fue mendigar un enlace de gran calidad y mucha potencia jejejeje y dejar descansar el tema unos días para ver en donde lo posicionaba Google definitivamente.

Los primeros días, como suele ser normal, lo posicionó muy bien, pero luego lo mando a los infiernos, entonces comenzó la labor de posicionamiento.

Diseñando mi Tiered link Building

Lo primero de todo era tener claro la estructura de enlaces que iba a utilizar para ello diseñé a la antigua usanza (con boli y papel) mi “tiered link building“. Me hice una pequeña pirámide de tres pisos donde mi “money site” ocupaba la parte más alta.

A mi sitio principal solo apuntaba mi tier 2 y dos enlaces de gran calidad que conseguí gracias a un buen amigo.

A continuación cree mi Tier 2 para el que conseguí algunos enlaces de dudosa calidad a través de Forobeta.

Finalmente me hice con algunos dominios caducados de mucha potencia que redireccioné hacia mi Tier 3.

Después de una semana creando mi “tiered link building” volví a dejar descansar un poco el tema para ver como se posicionaba, en esta ocasión pasé a la primera página de la SERP, pero seguía sin estar entre los primeros resultados de Google.

Finalmente coloqué un banner en el margen derecho, y realicé varios enlaces internos muy disimulados apuntando hacia mi artículo de SEMrush, tres días después estaba en la primera posición de Google.

Factores imprescindibles para colocarme en la primera posición

#1 Rodeate de buenas compañias y buenos profesionales

Tengo la suerte de moverme entre grandes webmasters y SEOs que poseen o tienen acceso a webs y blogs de gran calidad, por lo que no me costó conseguir un enlace potente.

Aprovecho para hacer un llamamiento a la cordura, muchos días me topo con muchas personas que trabajan muy duro para hacerse conocidos entre los bloggers y convertirse en un referente, la ambición es buena y es la base del éxito, pero pensarlo un momento, existen millones de palabras posicionadas en Google en los diversos países y poco más de 10 SEOs realmente conocidos, ¿quién posiciona el resto de palabras? pues algunas se posicionan por casualidad, pero el resto se posicionan por grandes SEOs anónimos que pasan de hacer ruido pero que están amasando importantes cantidades de dinero posicionando sus proyectos, micronichos y tiendas on-line sin que nadie sepan ni que existen.

#2 El linking interno es muy importante

Pese a haber logrado diseñar un potente “Tiered link building” no logré ocupar la primera posición de Google hasta que no tejí una cuidada red de enlaces internos. Tambiñen fue necesario colocar un banner en el margen derecho para lograr mi objetivo.

#3 El SEO on page es fundamental

Sobran los comentarios, se han escrito rios de tinta en los que se ha demostrado la importancia de cuidar cada uno uno de los detalles de tu SEO on page (etiquetas h1, h2, h3, etiqueta ALT en las imágenes…)

Factores que jugaron a mi favor

El artículo lo publiqué en la tercera semana de Abril, durante las dos siguientes semanas mientras confeccionaba y desarrollaba mi estrategia mi posición en los resultados era muy mala, pero a finales de Abril ya logré un puesto fijo en la primera página de Google para finalmente apoderarme de esa codiciada primera posición.

A partir de Junio la actividad en general cae puesto que la gente comienza a pensar y preparar sus vacaciones de Verano, por lo que durante Junio, Julio y Agosto me ha demostrado la experiencia que es más fácil lograr algunos objetivos (es mi experiencia personal, probablemente haya mucha gente que no esté de acuerdo).

Por otra parte, estamos hablando de una palabra que si bien es fruto del deseo de algunos grandes bloggers (que actualmente ocupan las primeras posiciones), tampoco es una palabra por la que se peleen el resto de SEOs.

Factores que jugaron en  mi contra

Si observáis la actividad de mi blog, os daréis cuenta que a partir de mayo publico mucho menos, llegando a dejar de publicar a partir de Junio durante largos periodos. Esto fue debido principalmente a dos motivos:

– El nacimiento de mi segundo hijo, el cual por motivos de salud requiere de muchos cuidados y atenciones.

– Tengo otros proyectos, debido a la falta de tiempo tuve que elegir con cuales seguía y a cuales renunciaba, y con dos hijos opté por los que ya me dan de comer.

Conclusiones

No me voy a enrollar con las conclusiones, voy a limitarme a destacar los puntos más importantes:

– No abuses de enlaces basura, mejor conseguir un par de buenos enlaces.

– Nunca apuntes a tu “money site” con enlaces de dudosa calidad, mejor usalos para el tier 2 y el tier 3.

– Cuida el SEO on page y el linking interno.

– Demostrado, la frecuencia con la que publiques en tu blog y la frecuencia con la que publique tu competencia influye.

Pronto publicaré más detalles sobre como posición SEMrush en la primera posición de Google, y anunciaré un nuevo reto con una palabra más complicada.

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Y por hoy hemos terminado, espero que te haya gustado este artículo. Ya que te has tomado la molestia de llegar hasta aquí (son más de 1000 palabras) te voy a pedir el favorcete de que lo compartas en tus redes sociales.

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¿Te han quedado dudas sobre como posicione la palabra SEMrush en las primeras posiciones de Google?¿tienes alguna sugerencia para que vuelva a recuperar ese puesto? Déjame un comentario más abajo.

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