SEMrush la mejor Herramienta SEO para Analizar tu Competencia

Tutorial-SemRush

SEMrush – Análisis SEO de la competencia

En el artículo de hoy vamos a analizar una de mis herramientas de SEO preferidas, se trata de SEMrush, aunque su nombre hace referencia a SEM es una excelente herramienta de SEO, y además está en español y cuenta con soporte en nuestro idioma.

1 Semrush-dashboard

Pantalla que nos vamos a encontrar según accedemos a SEMrush

¿Qué es SEMrush?

  • Es una completisima herramienta para llevar a cabo nuestras campañas de SEO y de SEM.
  • También nos sirve para hacer un exhaustivo estudio de palabras claves.
  • Análisis de la competencia.
SEMrush nos permite realizar búsquedas tanto por “Keyword” como por dominio y analizar los resultados tanto orgánicos como de PPC (Adwords).
2 buscador

Que empiece la fiesta…

Como ya os he adelantado en el ejemplo de arriba voy a usar una temática muy de moda, el embarazo, ¿por que?

  • En primer lugar porque es un tema nicho que no caduca
  • En segundo lugar porque es un nicho que quiero aprovechar para analizar.
  • En poco más de un mes nace mi segundo hijo y empieza a picarme algo en el estómago 😉

Análisis de una palabra clave con SEMrush

Gracias a SEMrush podemos llevar a cabo un estudio de palabras claves digno de cualquier profesional.
Al poner nuestra palabra en el buscador nos devuelve una serie de resultados, vamos a verlo…

3 semrush-resultados-por-palabra

En esta imagen podemos ver: 1. Datos generales, 2. CPC por paises, 3. Competencia, 4. Cadena de palabras, 5. Palabras relacionadas, 6. Resultados orgánicos

 

  1. Datos generales: nos devuelve datos relacionados con la palabra que hemos introducido (CPC, competencia, volumen de búsquedas)
  2. CPC por países: lo que pagan en Adsense para esa palabra en los diferentes países.
  3. Competencia por meses: se mide del 0 al 1, en este caso podemos ver que la competencia es alta, este gráfico nos permite estudiar la estacionalidad de la palabra.
  4. Cadena de palabras: introducen la palabra que buscamos en las principales cadenas de palabras (ej: embarazo semana a semana)
  5. Palabras relacionadas: Google le da mucha importancia a la semántica, y hay que enriquecer los textos con sinónimos y palabras relacionadas (ej: embarazada, calendario de embarazo…)
  6. Resultados orgánicos: esto es genial, por que nos dice que webs están mejor posicionadas para esa keyword, luego podemos meter cada una de esas webs en el buscador y analizarlas.

En la imagen no aparece, pero más abajo tenemos dos recuadros más

  • Resultados PPC (aquellos dominios que pagan Adwords y aparecen los primeros para esa “KW”
  • Una gráfica con el historial de PPC para esa palabra.

Análisis de un dominio

Ya hemos analizado la palabra clave que nos interesaba, ahora vamos a analizar los dominios que nos interesan, en el recuadro nº 6 de la imagen anterior teníamos los resultados orgánicos.

Bien, ahora tenemos dos opciones, o copiar y pegar en el buscador el dominio que nos interesa (una pérdida de tiempo) o bien pinchar sobre el dominio directamente (nos ofrece los mismos resultados).

Para mi estudio he elegido embarazada.com

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1. Datos generales, 2. Gráfica, 3. KW por países, 6. Palabras (organico) 8. Webs de la competencia

Abras podido observar en el pie de foto que me he saltado algunos puntos de la numeración, son los relacionados con la publicidad que lo dejo para más adelante.

  1. Datos generales: nos devuelve interesantes datos como el tráfico recibido, el puesto que ocupa en el ranking de SEMrush o el precio de la web. Por supuesto, son datos que hay que mirar con cuidado y no fiarse mucho, puesto que son estimaciones poco objetivas. Siempre recomiendo comparar con herramientas como la barra de SEOquake y por supuesto SEOmoz (de estas barras hablaremos más adelante).
  2. Gráfica: esta gráfica es super importante, solo herramientas como Sixtri nos ofrece algo parecido, pero es una herramienta super cara. La gracia de esta gráfica es que nos permite ver la evolución de tráfico que ha tenido una web y si la han penalizado. Hay una herramienta muy interesante “Panguin-tool” que permite loguearte con tu Analytics y te pone encima de tu propia gráfica todos los cambios de algoritmo de Google para ver si coincide una bajada de tráfico con alguna penalización por un cambio de algoritmo. Por supuesto, solo puedes hacerlo con tus webs ya que no dispones del acceso a Analytics de otras webs.
  3. KW por paises: nos permite ver de que países recibe el tráfico una web. Puedes pulsar sobre la franja que te interesa y te amplia la información. Una auténtica mina.
  4. Nos lo saltamos
  5. Nos lo saltamos
  6. Palabras (organico): este dato es increible, la piedra filosofal del SEO, nos chica cuales son las palabras que más tráfico le aporta a esa web y encima nos dice datos como la posición en la que aparece para esa “kw”, el promedio de búsquedas (aproximado) en los últimos 12 meses para esa palabra clave en el buscador (país) concreto, y el CPC de esa palabra en Adsense.
    Pero aun hay más, podemos hacer click en “full report” y obtendremos un análisis mucho más completo que veremos un poco más abajo.
  7. Nos lo saltamos
  8. Competencia: nos da un listado de las principales webs de la competencia por si las queremos analizar (como vez esto es un círculo que nunca termina).

Ahora ampliamos la información de “Organic Keywords” pulsando sobre “full report”

5 organic-keyword

1. Menu, 2. Información general, 3. KW por paises, 4. Grafica, 5. Resultados

Y seguimos con la fiesta, esta es quizas una de las mejores pantallas de análisis:

  1. Menú: por primera vez os enseño el menú de la izquierda, como veis es intuitivo y no tiene muchos misterios, cualquier cosa que necesitéis hacer vais a este menú y en seguida lo encontraréis, salvo si lo que quieres son unas palomitas ;(
  2. Información general: una vez más la información general, es bastante útil, pero no deja de ser anecdótico.
  3. Palabras claves por países: interesante para mirarlo por encima.
  4. Gráfica:  esta gráfica me encanta, te dice cuantas palabras tiene entre las posiciones 1 y 5, entre 6 y 10 y más de 11, para cada mes.
  5. Resultados: se trata de las palabras que llevan tráfico a esa web, en que posición están, y que volumen de búsquedas generan.

¿Es o no es genial? Pues veréis lo que está por venir…

Dominio vs Dominio

Bueno, esto ya es la joya de la corona, me vais a perdonar por la expresión, pero “me pone” y mucho. Gracias a esta herramienta podemos comparar varios dominios entre sí (hasta un máximo de cinco).

7 dominio-vs-dominio

En esta ocasión he metido dos webs muy potentes y una que no se le ha hecho nada de SEO y está medio abandonada, pero que pronto crecerá y mucho.

Como podemos ver hemos puestos los dominios que nos interesa analizar y nos devuelve una serie de Keywords en la primera columna, en las 3 siguientes columnas nos muestra en que posición se encuentra cada web para cada una de esas keyword, en la siguiente columna nos devuelve el volumen de búsqueda medio mensual, en el siguiente el CPC en Adwords, continua con la competencia para esa kw (entre 0 y 1) y finalmente en la última columna nos muestra un gráfico de la evolución de las búsquedas en los últimos 12 meses para poder estudiar la estacionalidad de la palabra.

Pero esta herramienta es mucho más potente, ya que también dispone de unos gráficos para nos hagamos una idea de cuantas palabras comparten estas webs y cuantas kw tenemos disponibles para trabajar.

Vamos a analizar este gráfico, vamos a suponer que en esta ocasión soy embarazoyfertilidad.com (ya me gustaría, pero no es el caso).

Aquí podemos ver que tenemos tres tipos de palabras:

  1. Palabras claves que solo tengo yo (y no tienen mis competidores)
  2. Palabras claves en común
  3. Palabras claves de mis competidores (estas son las “KW” que me interesan y tengo que analizar). Como puedes ver “embarazoyfertilidad.com” tiene todo un mundo de posibilidades para ampliar sus “kw”.

Pero volvamos a la tabla de “dominio vs dominio” y descubramos que secretos esconde:

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1. Dominios a comparar, 2. Organico o PPC, 3. Selectores, 4. Kw total, 5. Vista, 6. Resultados
  1. Dominios a comparar: no tiene mucho misterio, podemos poner hasta un máximo de cinco.
  2. Organico o PPC: podemos elegir si las palabras que queremos comparar para ese dominio concreto son de PPC u orgánico.
  3. Selectores: esto es genial, podemos elegir
  4. Además puedes comparar con las otras webs:
    1. Palabras claves en común
    2. Kw únicas (se trata de mis “keywords” más las “kw” de mis competidores)
    3. Palabras claves que solo tengo yo (y no tienen mis competidores)
  5. Vista: podemos elegir entre ver la tabla o la gráfica de círculos que ya hemos analizado.
  6. Resultados: aquí lo más importante es las posiciones para las que aparece cada web para esa palabra en concreto y el volumen de búsquedas. Con esos dos datos ya podemos decidir si nos interesa atacar esa web.

Campañas de SEMrush

Gracias a las campañas de SEMrush podemos ver como va evolucionando el posicionamiento diario en las SERPs de las webs que nos interesa para unas determinadas palabras claves.

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Para empezar hay que crear nueva campaña, una vez más vamos a usar a embarazada.com

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  1. Ponemos el dominio y el nombre con el que lo queremos identificar
  2. Podemos elegir el país, pero la herramienta da para mucho más, supongamos que somos una tienda local que solo queremos aparecer en una ciudad en concreto, pues bien, podemos monitorizar nuestra evolución en los resultados geolocalizados. En este caso, embarazada.com es una web nacional sin restricciones geográficas, por lo que lo dejamos solo en “spain”.
  3. Puedes elegir hasta 5 competidores, ya sea de la lista o bien que tu mismo introduzcas a mano.
  4. La herramienta permite conectar con Google Analytics y Google Webmasters tools para obtener resultados más certeros, ahora bien, como es lógico, siempre y cuando, la web que estés monitorizando sea tuya, sino no tiene ningún sentido.

 

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Finalmente introducimos las palabras claves que nos interesan, podemos meter hasta un máximo de 500 palabras. SEMrush te permite la posibilidad de incluir dichas “Keywords” de forma manual o bien te puede sugerir palabras que sean de tu interés.

Opcionalmente puedes marcar la casilla nº 6 para que semanalmente te mande un informe de la evolución de tu campaña.

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No disponía de los datos de embarazada.com por lo que usaremos esta otra web que he encontrado en Google.

Con estas campañas tu cliente puede tener su propio Dashboard para controla la evolución de su proyecto.

Podemos terminar este estudio visitando la web en cuestión para analizar en que CMS está hecho, viendo si es una web bonita en la que se cuiden los detalles, ver con que frecuencia se publica…

A continuación es muy importante hacer un análisis de los enlaces entrantes, esto lo puedes hacer con la herramienta “Ahref” o con “Open site explorer”

Como completar nuestro estudio:

  • SEOmoz: Instala la barra de SEOmoz para conocer el DA y PA de la web que analizas.
  • SEOquake: te da varios datos de un vistazo, tales como el alexa rank, número de páginas indexadas en Google, año de creación de la web, PR…
  • Searchmetric: es una herramienta genial para buscar palabras claves, que podremos combinar con el Planificador de palabras claves de Adwords.
  • Ahref: con esta herramienta podremos conocer los enlaces entrantes de una web.
  • Sixtri: que nos sirve para averiguar cuanto tráfico tiene una web de la competencia pero cuesta una pasta.
  • Majestic SEO: otra herramienta para analizar los enlaces.
  • Xenu Link Sleuth: es una aplicación de escritorio gratuita para comprobar los enlaces rotos de una página web.

¿Te gustaría usar SEMrush para analizar a tu competencia y desmontar todas sus estrategias?¿Quieres posicionarte en la primera página de Google en unos pocos días?¿A que esperas para probar  esta magnífica y completísima herramienta? Si pinchas en el enlace de abajo la obtendrás por solo 69,95. En cualquier caso, dispones de una versión gratuita, pero hazme caso que vale la pena contar con la versión pro.

Si tienes dudas puedes localizar a Fernando Angulo (@FernandoSEMrush), responsable de SEMrush en España y realizar tus consultas, te responderá personalmente.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya sido de utilidad porque ya estoy preparando la segunda parte en la que analizaremos toda la parte relacionada con la publicidad, las dos caras de las monedas, adsense y adwords. ¿Sabías que con SEMrush puede espiar todos los anuncios que ha publicado un cliente de Adwords en los dos últimos años?

Y no solo eso, te los puedes descargar en un excel, también puedes ver un histórico de como le ha ido la campaña en los últimos 24 meses detallando mes por mes, anuncio por anuncio, es increíble. También dispone de una estupenda Api con los que programar informes de infierno. Pero todo esto lo veremos entro de unos días.

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¿Qué te ha parecido SEMrush?¿Que herramientas SEO utilizas con frecuencia?¿Has usado SEMrush para espiar palabras claves de la competencia y enriquecer tu “long tail”?

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