Como Gestionar una Red de Blogs

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Al comenzar cualquier proyecto para ganar dinero en Internet es fundamental pensar mucho e investigar más.

No se trata de que un día te levantes y se te ocurra que quieres montar una red de blogs o quieres vivir de un micronicho.

Lo más importante es la planificación y organización de nuestro proyecto:

  • Fase 1: Investigación de la competencia.
  • Fase 2: Investigación de Keywords y temáticas.
  • Fase 3: Compra de dominios y elección de CMS
  • Fase 4: Reclutamiento de redactores y planificación de contenidos.
  • Fase 5: Control y seguimiento.

Por supuesto, estos puntos que menciono son muy subjetivos, posiblemente se te ocurran mil ideas distintas con las que mejorar mi sistema. Estaré encantado de que me las comentes para aprender de tu experiencia.

Investigación de la competencia

Como en cualquier otro negocio ya sea on-line u off line es fundamental investigar que hace la competencia, averiguar que funciona y que no funciona. Pero más importante aun es adaptarlo a tu situación y necesidades.

La mejor forma para investigar a la competencia es haber trabajado anteriormente con ellos o para ellos. No siempre es posible, pero todavía estas a tiempo. Seguramente puedas compatibilizar el trabajar para ellos con tu iniciativa.

En este caso estamos hablando de redes, así que aquí os dejo un listado de las mejores redes de blogs en castellano

 

Investigación de Keywords y temáticas

Se han escrito ríos de tinta sobre este tema, existen multitud de artículos por Internet en el que se explica cómo encontrar keywords con poca competencia y alto cpc. Por eso no me voy a extender en este punto.

Las herramientas que yo uso para esta parte del proceso son el planificador de palabras claves de Google Adwords y SEMrush.

Compra de dominios

Una vez tenemos elegidas nuestras palabras claves y las temáticas con las que queremos trabajar llega la hora de comprar los dominios. Esta es una de las partes más importantes de tu Red.

Una buena parte de mi presupuesto se va en adquirir dominios, ya que muchos los compro para trabajarlos directamente, pero también compro gran cantidad de estos para trabajar el SEO de mis dominios principales. Hace unos días publiqué un artículo sobre como conseguir dominios caducados de alto PR y alto DA.

Elección de CMS

En lo que respecta a la elección del CMS, tratándose de una red de blogs, en realidad no hay mucho que pensarse, sin lugar a dudas lo mejor es wordpress. Existen multitud de opciones como blogger o realizar tus sites directamente con html y css, pero en absoluto te va servir si lo que quieres es hacer una red de blogs seria y profesional.

Reclutamiento de redactores

Esta es quizás una de las partes más complicadas y caras de hacer una red de blogs.

Hay muchísimas personas dispuestas a redactar para ti, unos con muy buenas intenciones y otras de dudosa ética. Pero en este caso las intenciones no son suficientes, se trata de encontrar un equilibrio entre calidad y buen precio. De media un artículo de entre 500 y 800 palabras te costará entre 3 y 5 euros.

En principio no parece un precio desorbitado, pero si abres 20 blogs de un día para el otro y pones a 3 redactores por blog a publicar no aguantarás ni un mes, salvo que tengas un buen colchón económico.

Por esto es muy importante planificar y gestionar muy bien la edición de contenidos. Al principio no te líes a publicar todos los días y mucho menos pretendas publicar 3 artículos diarios ya que a Google le dará igual y el gasto se te va a hacer insostenible. Es mejor publicar 2 ó 3 veces a la semana y el resto del tiempo e inversión dedicarlo a hacer SEO y darte a conocer.

Lo ideal es comenzar con 2 ó 3 blogs e ir añadiendo nuevos blogs a partir de que los anteriores comiencen a darte ganancias. De esta forma podrás auto financiarte.

Planificación de contenidos

Esta es la piedra filosofal de tu red de blogs. Es lo que más debes cuidar y controlar.
En mi caso me organizo muy bien con Google Drive ya que permite crear documentos y compartirlos.

Por una parte cuento con un listado de mis blogs organizados en orden alfabético y con datos de interes, como plugins que tengo instalados en cada uno de ellos (no todos, sino algunos concretos que me interesan) en cuales tengo Adsense y cuales los exploto por afilición, en cuales tengo Google Analytics u otro sistema de analítica web…

También tengo otro documento en el que tengo los blogs organizados por temática y los redactores que publican en ellos cada día.

Por otra parte a cada redactor le creo un excel en el que diariamente va introduciendo la fecha de publicación de cada uno de sus artículos, así como el título, la extensión en palabras, la url de publicación… de esta forma ambas partes tenemos una garantía de control.

Otro tema muy importante es darle las cosas mascadas a tus redactores, aunque les des la libertad de elegir los temas, tienes que dejarles claro las categorías en las que han de publicar, los requisitos mínimos de SEO on page que quieres que cumplan, exigirles puntualidad en la publicación de los artículos…

Y por supuesto, no te retrases en el pago ni intentes timarles un artículo, ¿que te ahorras, 3 euros? eso desmotiva a cualquiera y al final repercutirá en tu red.

Control y seguimiento

Si los anteriores puntos eran importantes, este lo es aún más, tendrás que acostumbrarte a desayunar mirando estadísticas, ¿cuántas visitas han tenido tus blogs?¿de dónde vienen?¿Con que keyword han llegado hasta tí?¿cuanto tiempo han permanecido en tu web? Para ello es fundamental dominar Google Analytics.

Pero las estadísticas no lo son todo, también hay que medir el dinero, ¿cuánto te cuesta mantener tu red?¿cuanto de cuesta el hosting?¿y los redactores?¿has obtenido beneficios?¿en cada blog, que sistema de monetización es mejor?

Como ves, mantener una red de blogs no es nada fácil, hay mucha gente intentándolo, y muchos proyectos parados o abandonados.

En mi caso comencé con ganas, pero tras algunos problemas tuve que paralizar la red. Ahora la estoy relanzando con más ganas, más experiencia y más precausión.

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¿Tienes tu propia red de blogs?¿Estas comenzando a lanzarla? Cuéntanos tus experiencias, nos morimos de ganas de leerlas.

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  1. Cıvata

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